Hogar de Cristo Mendoza

¿Qué son los centros barriales? 
“Los centros barriales son puertas de acceso cercanas y amigables para la orientación, contención y atención de personas que se encuentran en situación de sufrimiento social por el consumo de drogas.
Son espacios que cobijan a las personas del barrio, que al vivir en situación de extrema pobreza les resulta difícil, cuando no imposible, acceder a los efectores que prevén los sistemas de salud y acción social gubernamentales.
Los centros barriales brindan apoyo en el sostenimiento a un tratamiento personalizado a lo largo del tiempo, desde donde se parte y a donde se vuelve después de las diferentes propuestas terapéuticas. Desde ellos se articula con todos los programas y efectores de los organismos del Estado y de la Sociedad Civil.
Los Centros Barriales, involucran a toda la Comunidad local entendiendo que el consumo de paco en nuestros barrios, no es solamente ‘un problema de drogas’ y requiere de una atención integral para superar la exclusión y la vulnerabilidad social. En ellos se promueven y fortalecen las redes barriales.
También son espacios de reflexión y discernimiento sobre el desafío que el paco nos presenta para poder dar una respuesta adecuada a los / las jóvenes en riesgo y a la comunidad local. Desde estos centros se promueven investigaciones para poder proponer acciones concretas e incidir en la formulación de políticas públicas.

PRIMERA ETAPA: Pedagogía de la Presencia
El esquema del día en el Centro Barrial es el siguiente:
Entre las 12 y las 18hs. los chicos están en el Hogar de Cristo:
+ Búsqueda de los jóvenes casa por casa.
+ Almuerzo de la Familia Grande
+ Grupo Terapéutico
+ Talleres: deporte, manualidades, espiritualidad, radio, música, repostería, escuela primaria. etc.
+ Charlas personales con: sacerdotes, director, acompañante terapéutico, psicólogo, psiquiatra
+ Merienda.
+ Se lleva a los jóvenes de vuelta casa por casa.

SEGUNDA ETAPA: Paso a paso, recorriendo un camino espiritual de 12 pasos

TERCERA ETAPA: Inserción Social.
Otras dimensiones de nuestro trabajo.
 El Centro Barrial cuenta con el GRUPO DE FAMILIARES de personas adictas al alcohol o la droga.
Otra puerta que abre el acompañamiento de las familias es la atención y el trabajo de prevención con los HIJOS O HERMANOS DE ADICTOS. Por medio del gabinete psicopedagógico; de la guardería; del jardín maternal; a través de distintas actividades murga, apoyo escolar, teatro, escuela de jockey y de fútbol, campamentos etc.-; y a través del Centro de capacitación en artes y oficios para adolescentes y jóvenes; buscamos facilitar su crecimiento en un ambiente sano y dichoso que ayude a sanar heridas.
Por otro lado hemos hecho con profesionales competentes una propuesta de capacitación de directivos y docentes para trabajar en prevención en el aula, esto se llevo a cabo en algunas escuelas de nuestro distrito escolar, aporte que esperamos este año profundizar.
Nos parece importante señalar que el corazón de todo el trabajo de prevención que realizamos está en generar oportunidades reales de encontrar un sentido positivo para la vida de nuestros niños, adolescentes y jóvenes de nuestro barrio.
A modo de Conclusión.
Para los que acompañamos el Hogar de Cristo donde se reúne y lucha por una vida digna y feliz la “Familia Grande”, cada persona es sagrada, ninguna está de sobra. Hay que pelear por cada una cuerpo a cuerpo. Por eso con cada una vamos haciendo un camino especial que va generando nuevos desafíos y nuevos caminos de esperanza que ayudarán a otros a ponerse de pie.
En  Mendoza:
Capilla y Centro Barrial María Madre del Pueblo - Campo Papa

Comentarios