DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL CURSO DE PREVENCION DE ADICCIONES

 


DECLARACION Nº 028/17


VISTO:


El expte. Nº 5981-H-17, caratulado: BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA – CONCEJAL CRUCIANI LORENA – S/DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL CURSO DE PREVENCION DE ADICCIONES; y


CONSIDERANDO:


Que por las presentes actuaciones la Concejal Lorena Cruciani eleva proyecto destinado a declarar de interés departamental el curso de prevención de adicciones: “Capacitación y Orientación Institucional en problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas” a realizarse en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Obra Don Orione, de Godoy Cruz.


Que el consumo de drogas y otras sustancias se ha incrementado de manera preocupante en todo el país deteriorando la vida de miles de jóvenes y adultos. 


Que la provincia de Mendoza no es ajena a esta realidad. Según estadísticas de Toxicología del año 2016, respecto a las sustancias más consumidas por jóvenes, se destaca: en primer lugar el alcohol, luego las bebidas energizantes, el tabaco, la marihuana -con un incremento del 100% en los últimos 5 años por su baja percepción del riesgo – y, en quinto lugar, la cocaína, seguida de sustancias como psicofármacos, tranquilizantes y drogas de diseño como el éxtasis, entre otras.


Que en el año 2016 se realizó en Mendoza la 2° Asamblea del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (Cofedro), en donde se destacó la importancia de incluir a los Municipios en la política sobre drogas.


Que la Parroquia Nuestra del Carmen trabaja para una mejor calidad de vida de su comunidad, atendiendo a problemáticas de alto riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas. En el marco del Proyecto de Fortalecimiento Humano “Humanizar”, promueve un estilo de vida saludable, especialmente a los adictos en recuperación y sus familias, mediante diversos programas y talleres.


Que junto al Departamento de Extensión de la Universidad de Aconcagua se realizará la “Capacitación y Orientación Institucional de consumo de sustancias psicoactivas”. Dicha actividad, gratuita, será coordinada por el Lic. Hugo Gabriel Ocaña en la Parroquia Nuestra del Carmen, los días 22 y 29 de Septiembre y 6 y 9 de Octubre desde las 19 hs. Dicha capacitación, tiene por finalidad brindar asesoramiento, capacitación y orientación a 30 educadores formales y no formales en la prevención de adicciones. Los objetivos específicos son:


HOJA Nº 02

DECLARACION Nº 028/17



  • Capacitar, promover y propiciar conocimientos contextuales y específicos acerca del consumo en adicciones en jóvenes y adolescentes.

  • Asesorar acerca del trabajo con distintos dispositivos grupales que tengan como finalidad hacer frente a dicha problemática.

  • Brindar información acerca de las distintas instituciones relacionadas, con el objetivo de ampliar la red de salud comunitaria de la parroquia.


POR ELLO:


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GODOY CRUZ


DECLARA


ARTICULO 1º:Declárese de Interés Departamental el curso de prevención de adicciones: “Capacitación y Orientación Institucional en problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas”, a realizarse en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de la Obra Don Orione, Godoy Cruz; los días 22 y 29 de Septiembre y 6 y 9 de Octubre desde las 19 hs.


ARTICULO 2º:Notifíquese por Secretaría Administrativa del H.C.D. la presente Declaración a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.


ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al registro municipal respectivo, publíquese y cumplido archívese.


PL


DADA EN SESION ORDINARIA DEL DIA DIECIOCHO DE SETIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE




Comentarios